TATUAJE DE AREOLA

¿Qué es el tatuaje de areola?

Es un área de especialidad del tatuaje médico que requiere educación, capacitación y experiencia avanzadas. Estos procedimientos ayudan a mejorar la apariencia y la autoestima de las mujeres que se han sometido a una cirugía de mama. Las técnicas de tatuaje de areola pueden “crear” una areola después de la reconstrucción del seno, minimizar la apariencia de cicatrices o restaurar una areola a un color y forma de apariencia más natural.

¿Cómo ayuda el tatuaje de areola a las personas después de una cirugía de senos?

La areola es parte del pecho humano. Es un área circular de piel alrededor del pezón que a menudo es más oscura y gruesa que la piel circundante. La areola juega un papel clave en el aspecto estético de una mama. Dado que la autoimagen de una mujer puede depender de la apariencia de sus senos, la falta de una areola puede ser psicológicamente devastadora. Una mujer puede sobrevivir al cáncer de mama después de someterse a una mastectomía y puede recuperar su figura con una reconstrucción mamaria.

Sin embargo, es posible que no se sienta "completa" sin una areola. Una mujer también puede angustiarse emocionalmente por una areola con cicatrices. El tatuaje de areola proporciona el "toque final" después de la cirugía de mama. Los pacientes sienten que el proceso de tatuarse les ayuda durante la última parte de su recuperación a verse completos y sentirse "completos" y "normales" nuevamente.

¿Qué causa las cicatrices de areola?

Los procedimientos quirúrgicos en el seno pueden crear una cicatriz si requieren una incisión en o alrededor del borde de la areola. La cicatriz que queda se llama cicatriz periareolar. Algunas cirugías de mama también crean una cicatriz vertical desde el pezón a través de la parte inferior de la mama que puede necesitar ser camuflada. Los siguientes son procedimientos quirúrgicos de senos que pueden crear una cicatriz: Aumento o agrandamiento de senos (mamoplastia de aumento); Reducción de Senos (Mamoplastia de Reducción); Levantamiento de Senos (Mastopexia); y Reducción de Senos Masculinos (Ginecomastia).

Técnicas de tatuaje de areola posquirúrgicas

  • Simulación del complejo areola-pezón: este procedimiento es para pacientes que han tenido una reconstrucción mamaria después de una mastectomía o lumpectomía. Se utilizan técnicas de tatuaje cosmético y pigmentos de color para crear la apariencia de una areola. Para una paciente con mastectomía unilateral, este proceso ayuda a que el seno reconstruido coincida con el seno natural. Para pacientes con reconstrucción mamaria bilateral, se recrean ambas areolas. La simulación compleja de areola se puede lograr con o sin un botón de pezón creado por el cirujano.

 

  • Camuflaje de la cicatriz de la areola: muchas operaciones de senos requieren una o más incisiones en o alrededor del borde de la areola que pueden producir cicatrices. Las cicatrices peri-areolares más comunes son las de las cirugías de aumento o reducción de senos. La apariencia de una cicatriz puede suavizarse, mezclarse o reducirse tatuando la cicatriz de la areola utilizando técnicas de camuflaje de pigmento correctivo.

 

  • Tamaño de la areola o ajuste de color: el color de una areola se puede oscurecer, equilibrar o mejorar con un tatuaje. El proceso ayuda a las mujeres que tienen areolas descoloridas o aclaradas después de amamantar o pacientes que se han sometido a una cirugía de injerto de areola. Los pacientes con trastornos de la decoloración de la piel (por ejemplo, vitiligo) también pueden beneficiarse del tatuaje de areola. Además, las personas que no se han sometido a una cirugía de mama pero que se sienten cohibidas por el color o el tamaño de su areola (demasiado claro o demasiado pequeño) pueden elegir este procedimiento para ajustar su apariencia.

 

Esperando una preparación para su procedimiento

La simulación de areola o el camuflaje de cicatrices se pueden realizar cuando su médico lo aprueba. El camuflaje de cicatrices generalmente se puede realizar tan pronto como 6 meses después de la cirugía, pero primero debe consultar a su médico.

Pruebas de diseño, color y puntos

Hay una variedad completa de colores de pigmentos de areola hipoalergénicos. Trabajaremos con usted para seleccionar un color o colores que se vean más naturales para usted. Para camuflaje de cicatrices o recreación de areola unilateral, recomendamos una prueba de color directo antes de realizar el procedimiento real. El tono de piel y la química corporal de un paciente afectarán el color curado de las áreas tatuadas. Por lo tanto, la prueba puntual es la forma más segura de determinar la fórmula para la coincidencia de color más cercana a una areola existente. La prueba de la mancha de color está programada como una cita individual. Debe completarse de 4 a 6 semanas antes del procedimiento de tatuaje real para permitir la curación y la estabilización del color. Una vez que la mancha se cura y se evalúa el color, pueden comenzar las sesiones de tatuaje de areola. También debe tener en cuenta que una areola simulada o con cicatrices probablemente necesitará más de una sesión de tatuaje para lograr el mejor resultado.